Nuevas formas de concebir la Pedagogía del siglo XXI
Por: Marta de Sousa
Pregunta 1: Narren una experiencia de clase para ejemplificar cada una de estos 4 conceptos que provienen de los videos sobre el TPACK:
• Conocimiento tecnológico del contenido:
Es cuando enseño un contenido a través de las tecnologías, por ejemplo:
En mi curso Introducción a la Investigación, investigo en la web sobre los contenidos: ciencia, conocimiento, tipos de conocimiento, investigación, tipos de investigación, entre otros, recopilo esos documentos web en una carpeta se los envió a mis estudiantes por correo, tenemos un blog donde se alojan esos contenidos y todos pueden tener acceso a ese contenido.
• Conocimiento pedagógico del contenido:
Es la combinación del conocer de una disciplina y su acción pedagógica, por ejemplo:
En mi Especialización en Dinámica de Grupos adquirí los contenidos y las competencias para facilitar procesos psicológicos grupales y en la administración del curso optativo Dinámica de Grupos tengo la posibilidad de accionarlo con mis estudiantes a través de estrategias dinámicas que influyen en el proceso de interacción grupal.
• Conocimiento tecnológico pedagógico:
Es combinar lo pedagógico con el uso de la tecnología, por ejemplo:
En la administración del curso optativo Dinámica de Grupos tengo la posibilidad de accionarlo en clases a través de dinámicas pero incluyo el uso de la red social Facebook donde mis estudiantes y yo publicamos nuestras actividades mediante fotos, videos, contenidos e interactuamos a través de ese recurso tecnológico. (Mi enlace de Facebook para el curso de Dinámica de Grupos es: https://www.facebook.com/cursooptativo.dinamicadegrupos).
• Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.
Es la combinación o sumatoria de los conocimientos de contenido, del pedagógico y del tecnológico, modelo integrador de conocimientos. Por ejemplo en mi curso de Dinámica de Grupos empleo el correo electrónico, la red social el Facebook, YouTube, las dinámicas en aula, la música y presentaciones en power point con audio y con esos recursos tecnológicos administro la clase desde la presencialidad y en otras desde la virtualidad, siendo un aprendizaje significativo para mis estudiantes.
Pregunta 2: Siguiendo el concepto del TPACK, describan las características más notables -a su entender- que conforman el CONTEXTO de su salón de clases.
• En mis clases del Curso de Dinámica de Grupos está presente los contextos micro y macro.
• Cada clase es única sin repetición, siempre tengo dos grupos la planificación es la misma pero los procesos de interacción varían y ello se debe a la calidad y riqueza cognitiva, afectiva y conductual de cada uno de mis estudiantes que la hacen diferentes.
• He observado y los mismos estudiantes manifiestan estar a gusto con la administración del curso, ellos son los facilitadores de sus propios procesos y el del resto del grupo, yo como facilitadora y dinamista grupal estoy de apoyo ante el quiebre de una emocionalidad o de cerrar algún proceso gestáltico.
• Se caracteriza la clase por ser autentica y reflexiva tanto para mis estudiantes en su rol de facilitadores como para mí como especialista y conductora formal del curso. Aprendizajes personales y académicos desde mi desempeño hasta el darme cuenta que puedo tener una Gestalt o un proceso en mi afectando en ese momento y que debo canalizar.
• Obviamente es imprescindible el dominio del contenido de la psicología grupal (como especialista lo tengo) y a ello se suma mi formación como pedagoga que permite una combinación del “conocer del contenido” con el “conocer pedagógico” y ahora he introducido el “conocer tecnológico” a través del correo electrónico, YouTube videos vinculantes a los temas de las clases mediante foros de las películas: La vida es bella, educación prohibida, intensamente, entre otras, también empleo canciones (Rayando el Sol de Mana, Color Esperanza de Diego Torres, Un millón de amigos de Roberto Carlos, entre otras), ahora el uso del twitter y el Facebook.
Graficando el contexto de mi salón de clases:
Grafico 1. TPACK del Curso de Dinámica de Grupos.
Pregunta 3: Construyan (dibujen) su PLE actual, como lo dice Jordi Adell.
Grafico 2. PLE de Marta De Sousa.
Pregunta 4: Describa cuáles son las fuentes principales de donde extrae información para su trabajo de investigación. Dudo que su trabajo sobre Políticas Educativas pueda prescindir de las pedagogías que se vislumbran para este siglo, por ello estos videos les pueden ayudar a dar nuevos enfoques a su tesis.
Evidentemente con las nuevas formas de concebir la Pedagogía del siglo XXI es necesario tener conocimiento de las nuevas tecnologías, pedagogías y contenidos para el abordaje de cualquier investigación, en mi caso particular que mi tema de interés es la actitud investigativa estos modelos teóricos me permiten comprender, aprender, desaprender y aprehender sobre las teorías que pudiese emplear en mi marco teórico, además propiciar una práctica que permita posteriormente describir desde ese accionar. Aun me queda por descubrir y escudriñar en este proceso investigativo.
Pregunta 5: Qué comentarios de su vida profesional le surgen con el estudio de estos tres videos: el número 1, el 6 y el 7. No pido resúmenes, ni tratados sobre dichos conceptos, sino comentarios personales que surgen al ver y oír los videos.
Entre los comentarios que surgen sobre los videos son:
• Lo importante que es hoy en día los procesos de enseñanza y aprendizaje con el empleo de las TIC`s y la Web 2.0 facilitan el aprendizaje significativo y la transferencia de conocimientos.
• También significativo es tener claro cómo enseño y cómo aprenden mis estudiantes, son procesos distintos pero que van de la mano, ello se solapa o se acompañan cuando existe un entorno de oportunidades para generar el aprendizaje.
• El aprendizaje no culmina, visto que aprendemos durante toda la vida, “el saber no ocupa lugar”, a través del crear, evaluar y analizar lo que aprendemos.
• El verdadero aprendizaje en nuestras aulas debe ser colaborativo, en equipo, del hacer juntos y en construcción creativa, innovadora y participativa con los pares docentes y estudiantes.
• Algo relevante y lo he presenciado en mis clases el aprendizaje es individual, único e irrepetible.
• Todo aprendizaje permite la reflexión tanto de los estudiantes como de los profesores.
• Otro aprendizaje significativo para mí de estos videos es que siempre he tenido un PLE pero no sabía que se llamaba así. Ahora lo puedo planear de manera consciente.
• Considero que aún me falta mucho por aprender en el mundo del conocimiento tecnológico, estoy en pañales pero dispuesta a aprender y ponerlo en práctica.
• Me fascino la manera de abordar la conferencia de Jordi Adell “Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital”.