Encuesta para el profesorado universitario sobre su concepción de la enseñanza y sobre los incidentes en la clase

sábado, 21 de noviembre de 2015 - Publicado por Rosa Rao en 20:25

Por: Rosa Rao | Marta de Sousa

1

¿Dentro de tu trabajo en la universidad, ¿en qué rol te sientes más cómodo/a, como investigador/a, gestor/a, docente, profesional o experto en la materia? ¿Por qué?

Marta de Sousa

Realmente, señalar un rol de mayor comodidad es complejo, todos me gustan y los disfruto cada uno en su momento. Pero si tuviese que darles un orden de prioridad seria: 
Docente: amo dar clases y compartir con mis estudiantes de pregrado en los cursos de Introducción a la Investigación, Dinámica de Grupos e igualmente en Postgrado (especialización y maestría). Son dinámicas las clases donde empleamos diferentes estrategias para el buen compartir de conocimientos.
Investigador: cuando se trata de preparar mis clases asumo mi rol de investigador al escudriñar sobre el tema, realizar carpetas digitales para mis estudiantes y colegas, por supuesto ello consonó con mi línea de investigación. También en mi rol de estudiosa asumo ser investigadora para poder generar los productos que sean solicitados en los seminarios y que además sean parte clave y fundamental para mi Tesis. Disfruto mi rol de investigadora.
Gestor: En la universidad (UPEL) he tenido la oportunidad de ser Coordinadora de los Cursos que administro y compartir con mis colegas el diseño de los planes de evaluación. También como Directora-Editora de la Revista SAPIENS cuyas funciones  son distintas porque el proceso editorial exige un compromiso con muchos entes (autores, árbitros, comité editorial, coordinador de arbitraje, invitados, colaboradores, equipo de otras editoriales, diagramador y muchas personas más que intervienen en ese hacer editorial). Ahora también asumo la Coordinación Nacional de Especializaciones y Maestrías de la UPEL rol que demanda tiempo, dedicación, compromiso y liderazgo porque debo hacer control y seguimiento a los diferentes programas de postgrado de la universidad en cada rincón del país y trabajar en equipo con un personal docente y administrativo para lograrlo. Me siento cómoda asumiendo el rol de gestor porque he aprendido a gerenciar, a tener a un personal a mi cargo con el que trabajo en equipo.
Pero si tuviese que escoger un solo rol, definitivamente escogería el docente porque me llena desde pensar, sentir y actuar. Volvería a estudiar educación. 
Rosa Rao

Desde que asumí el ejercicio de la docencia comprendí que hay un entramado de funciones que se articulan para que podamos responder efectivamente las demandas de formación de nuestras sociedades. La docencia representa plenamente la actividad con la que me identifico por ser la piedra angular de los procesos educativos. Además comparto sin restricciones la docencia con la investigación porque me permite generar y aplicar conocimiento científico para resolver situaciones propias de la educación, y con los procesos de gestión porque me permite también combinar los anteriores para aplicarlos de manera intensiva y extensiva dentro y fuera de la universidad.
Desde mi ingreso a la universidad he asumido funciones de gestión organizacional, actualmente, coordino el Programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y siempre he establecido íntima relación entre los aportes pedagógicos, los de investigación y los organizacionales. No se trata de abandonar una función para hacer mejor otra, se trata de articularlas efectivamente para impactar de modo favorable los procesos educativos. 

2

¿Cómo crees que debe enseñarse para que tus alumnos aprendan? ¿De qué dependen que aprendan?

Marta de Sousa

Enseñar no es fácil pero tampoco difícil es cuestión de actitud y de querer hacerlo bien, considero que debe enseñarse desde el amor y desde el disfrute, en lo particular preparo mis clases con tiempo con dinámicas, juegos, canciones indistintamente del curso que administré. Ahora bien quien aprende “el estudiante” es un ser con criterios, con raciocinio, independiente quien decide que será significativo y trascendental para él aprender. De qué depende que aprenda sus intereses, necesidades, actitudes y  aptitudes.
Rosa Rao

Se requieren pedagogías que involucren al estudiante con los datos del mundo real. El docente debe permitir que el estudiante participe activamente en la solución de problemas auténticos –aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos- y que desarrolle con autonomía y autodeterminación sus aprendizajes, reduciendo drásticamente aquellas pedagogías que se soportan en la transmisión de lo que el docente sabe. El docente debe conocer al estudiante, sus diferencias individuales, habilidades, intereses y estilo de aprendizaje. Además, debe tener disposición y habilidad para demostrar, tutorar y proporcionar realimentación en un ambiente menos rígido y controlado; en el que el estudiante pueda hacer conexiones y construir significados más profundos.
El aprendizaje es una actividad personal e intransferible, por lo que dependerá del compromiso y el esfuerzo del estudiante, pero también del docente, pues su pedagogía debe ser motivadora, retadora e inspiradora para que pueda despertar en sus estudiantes la necesidad de aprender o conocer.

3

¿Qué estrategias o métodos sueles utilizar en una clase estándar? ¿Por qué?

Marta de Sousa

En una clase estándar empleo la técnica de las preguntas y aprovechamiento de las respuestas y construyo con ello un mapa mental o conceptual en la pizarra, también propicio la interacción a través de dinámicas como juegos u otras estrategias, porque lo uso porque el estudiante tiene tres canales de acceso (visto desde la PNL) lo visual, auditivo y kinestésico, es por ello que empleo juegos, canciones. También exploro a mi grupo en las primeras clases desde lo individual y grupal para determinar qué tipo de actividad puedo realizar.
Por ejemplo: en mi curso de Introducción a la Investigación, cuando explico el contenido del Planteamiento del Problema en Investigación empleo una canción (la de Arjona: El Problema). En mi otro curso de Dinámica de Grupos tenemos un Facebook colgamos fotos, mapas mentales, temas de interés, y en el tema de cerebro Triuno los estudiantes dramatizan cada hemisferio del cerebro (Reptil, límbico, izquierdo y derecho) a través de la Canción Rayando El Sol de Maná.
Ha sido gratificante dar clases desde la interacción como proceso grupal y el tipo de curso o seminario no afecta en la escogencias de las dinámicas para su administración por eso disfruto a plenitud mi rol de docente. 

Rosa Rao

Usualmente trabajo con demostraciones, a partir de las que explico la teoría y la forma de hacer, el estudiante puede reconstruir la experiencia desde su computador y seguido resolver ejercicios que le permitan poner en práctica lo aprendido. También explico la teoría, pero si esta no se aplica resultará de difícil abstracción para el estudiante. Así por ejemplo, para enseñar un determinado lenguaje de programación explico las instrucciones claves y luego los estudiantes aplican las instrucciones mediante la solución de problemas prácticos.
Cada clase puede combinar estrategias o métodos variados, para la solución de problemas, los estudiantes pueden determinar las diferentes formas o alternativas de solución mediante una lluvia de ideas, no obstante, las soluciones pueden ser diversas, en cuyo caso son compartidas para que sean conocidas por el grupo. 
El estudio de casos, las discusiones grupales y el aprendizaje basado en proyectos también forman parte de las estrategias que empleo. Generalmente al cierre de cada lapso académico los estudiantes deben presentar un proyecto en el que aplican los conocimientos aprendidos para solucionar una situación problemática auténtica.

4

¿Planeas el uso de estrategias y métodos antes de la clase? ¿Cambias sobre la marcha? ¿Qué puede hacerte cambiar?

Marta de Sousa

Tal como lo he señalado en la respuesta anterior, si las planifico pero reconozco que la evaluación y administración de las clases es flexible y he tenido que hacer ajustes sobre la marcha, que ha hecho esos cambios: 
Que los estudiantes: falten a clases y número de asistentes afecte mi dinámica, que no preparen la clase, que no traigan los materiales, entre otros.

Rosa Rao


Siempre considero un plan de clases, esto me permite pensar las estrategias y métodos que mejor se combinarán para el desarrollo de los objetivos propuestos. Cambio sobre la marcha si falla la plataforma tecnológica o si evidencio que no se están logrando los objetivos de aprendizaje con las estrategias propuestas, esto es ir y volver tantas veces sea necesario para que los estudiantes puedan aplicar efectivamente los conocimientos aprendidos. En las clases de computación e informática aprendemos haciendo, de modo que desde la práctica podemos evidenciar las necesidades de cada estudiante, también pueden surgir situaciones muy particulares de las que puedo agregar valor a la clase, y en función del desarrollo se avanza o se replanifica la estrategia in situ.

5

¿Estas estrategias o métodos responden a un modelo teórico particular o te sientes influido(a) por algunos(s) modelo(s) teórico que te orienta en el momento de enseñar?

Marta de Sousa

Obviamente el aprendizaje es considerado cambio de conducta y son muchos los estudiosos en esta materia, evidentemente en mi formación como profesora en una universidad pedagógica he tenido que conocer sobre las teorías del aprendizaje de Ausubel, Piaget, Vygotsky, también en mi formación como dinamista de grupo y orientadora estudiar a Rogers, PNL, AT, Gestalt, entre otros, conocer un poco o mucho de cada uno me ha permitido crear estrategias que me permitan una interacción armoniosa en el proceso  grupal en mis cursos. Pienso, siento y actuó desde el disfrute y de hacerlo pensando en el otro.

Rosa Rao

Debo decir que estoy influida por algunos modelos teóricos, de modo que puedo definirme como ecléctica; el modelo teórico constructivista, el cognitivista y el humanista; orientan mi praxis docente. Combinar saberes y contexto y permitir que el estudiante construya su propio conocimiento en un proceso activo que se opone a la memorización como forma de aprender.

6

¿Qué te preocupa en tus clases? ¿En qué piensas o sueles pensar antes de una clase?

Marta de Sousa

Pienso en el otro (mi estudiante) en que se sienta satisfecho, que aprenda lo que le será de utilidad, significativo y trascendental para su aprendizaje.
Antes de planificar una clase pienso en la cantidad de estudiantes, el tipo de estrategia ajustada a sus necesidades e intereses, en el contenido y cómo vincularle las dinámicas, en el tiempo, recursos y espacio físico del aula.

Rosa Rao

Que me preocupa en mis clases:
  • Que los estudiantes no tienen altos niveles de compromiso con sus estudios universitarios, debido a que la mayoría comparte su tiempo entre sus estudios y trabajo, relegando también la calidad de sus entregas.
  • Que muchos estudiantes arraigan del subsistema de educación básica debilidades importantes de razonamiento lógico - matemático y de comunicación, que comprometen el desarrollo del pensamiento de orden superior.
  • Que los estudiantes se conforman con lo visto en clases, y no amplían los conocimientos y retan al profesor para profundizar más en el tema que se desarrolla.
  • Que no tenga la plataforma tecnológica habilitada para hacer más constructiva la clase, pues la computadora y sus componentes son nuestra principal herramienta y suele fallar. 
En que pienso antes de entrar a una clase:
  • En los niveles de participación que tendré.
  • En la planificación, las estrategias y mi actitud como elementos claves para lograr los resultados esperados.

7

¿Qué piensas que deberías o te gustaría hacer en tus clases y no haces?. ¿Por qué no lo haces?

Marta de Sousa

Hago lo que me gusta, lo disfruto, y lo innovo todo el tiempo, ninguna clase se parece a la otra, así tenga tres secciones de estudiantes con el mismo curso la administración es distinta, porque la disposición cognitiva, afectiva y conductual de los estudiosos es diferente, y como distintos hay que tratarlos y de esa diversidad se aprende, se desaprende, y se aprehende.
Rosa Rao

Me gustaría:
  • Salir del aula y hacer clases con los estudiantes en las instituciones donde pueden resolver problemas propios del contexto laboral en el que se desempeñarán. Si se quiere, puedo traducir esto, como mayor vinculación con entre la teoría y la práctica.  No lo hago, porque el currículo centra las prácticas profesionales en momentos específicos y con administración particular, además de los trámites burocráticos y logísticos que comprometen la experiencia.
  • Grabar mis clases para desencadenar un proceso de reflexión permanente sobre mi propia praxis docente que me permita identificar actitudes y procesos o métodos susceptibles de ser mejorados, así como las fortalezas. No lo he hecho fundamentalmente, porque la grabación y el análisis posterior requieren recurso de tiempo y materiales que son limitados, pues el tiempo en la carrera docente se comparte entre las clases, la planificación, la evaluación, la investigación y la gestión administrativa.
  • Trabajar en colaboración con otros docentes de la especialidad para promover el aprendizaje colaborativo y el intercambio entre docentes y estudiantes. Somos docentes informática y computación, pero paradójicamente desarrollamos nuestras experiencias educativas con carestía de plataforma tecnológica y conectividad para el trabajo en red. 

8

¿Recuerdas que a ti, dando clases en la universidad, te hayan sucedido situaciones conflictivas, emocionalmente intensas? ¿Cuáles?

Marta de Sousa

Claro, no han sido muchas por ejemplo en los cursos de Dinámica de Grupos y Desarrollo Personal, dado su propósito de develar el sentir, pensar y actuar de los participantes suelen anclarse en sentimientos pasados y traerlos a su aquí y ahora y en ellos ha generado incomodidad, he mediado allí para evitar una Gestalt y un ancla con ese sentimiento negativo, se trabaja desde la psicología grupal y sus compañeros “el grupo” es el terapista de ese proceso. Trabajamos desde la confidencialidad y el individuo afectado manifiesta sentirse mejor ante esa situación. 
Rosa Rao

En mi experiencia muchas. Pero destacables tres. 
La primera, en pregrado, recibí a un grupo de estudiantes y noté que uno estaba aislado. En la segunda clase, el estudiante se arrodilló en medio de la clase para rezar, al salir de la clase, golpeó a una estudiante.
La segunda, en pregrado, un estudiante que se distanció de la universidad y luego regresó a pedirme apoyo para su reincorporación, reingreso que logramos de forma efectiva. Pasado el tiempo, el estudiante próximo a graduarse tomó unas horas de clases en un instituto y de nuevo volvió por una asesoría para mejorar su desempeño como docente. En esta oportunidad, después de asesorarlo, me contó la situación que le obligó a apartarse de la universidad -en aquella oportunidad en la que yo lo había ayudado- había perdido a su familia.
La tercera, en diplomado, administraba el módulo de medios y recursos instruccionales, el tercero del diplomado en docencia universitaria que se administra en el instituto en el que trabajo. Son solo 4 clases, desde la primera, percibí que una estudiante tenía particular actitud. Reprobó la materia pues los resultados de los productos desarrollados no respondían en lo absoluto a lo que se requería, por el contrario entregaba productos de otras asignaturas. La estudiante me persiguió por semanas molesta por el resultado, sintió que yo había frustrado su objetivo.

9

¿Cómo lo enfrentaste en ese momento?. ¿Qué estrategias implementaste para resolver la situación?

Marta de Sousa

Lo enfrentamos con naturalidad, como grupo, con herramientas como PNL, AT, Gestalt, entre otras, depende la situación hay estrategias terapéuticas para diferentes fines. 
Rosa Rao

La primera situación, interrumpí su rezo para pedirle que se ponga de pie y colaborara en el desarrollo de un ejercicio en la pizarra. Solicité en bienestar estudiantil apoyo psicológico para el estudiante y también para el grupo. Tuvimos una intervención, pero el estudiante abandono la universidad. 
La segunda, además de solidarizarme con él y reconocer su progreso a pesar de su situación personal, me cuestione mucho sobre mi rol como docente. ¿Es que solo nos limitamos a trabajar por el desarrollo del aprendizaje del estudiante dejando de lado su vida, su condición humana, sus sentimientos?
La tercera, también cuestionaba mucho nuestro rol como docentes, cómo podría haber avanzado tres módulos -antes del que yo administraba- sin que los profesores observaran sus rasgos y los sometieran a consideración. A pesar de que yo realimentaba su desempeño, ella optaba por defenderse, confrontaba y en ocasiones se mantenía conversando sola. Inicié la pesquisa, consultado a los compañeros para conocer lo que opinaban de su compañera. Esta información y mi diagnóstico la elevé a la coordinación académica. Ella avanzó al siguiente módulo, sin embargo, el profesor también coincidió con mi diagnóstico y de igual forma reprobó el módulo. De modo que con apoyo de la coordinación decidimos investigar en otro nivel, lo que nos permitió detectar que era paciente de psiquiatría al igual que su madre y hermana, por lo que no pudo continuar. Muchas conversaciones sostuvimos con ella para que desistiera la persecución, no obstante, se presentaba a clases e incluso asistió el día de la graduación del grupo.

10

¿Qué aprendizajes obtuviste de esa experiencia?

Marta de Sousa

Los aprendizajes son muchos, desde lo personal el conocer situaciones tan difíciles de otros seres humanos por las que no he pasado y Dios mediante no quisiera pasar. Desde lo profesional aprendizaje en mi accionar como facilitadora de procesos grupales desde el aprender, desaprender y aprehender. 
Rosa Rao

Que en el camino de la docencia no basta solo el conocimiento teórico-disciplinar, el aspecto humano es un bien clave y preciado, nuestra integridad profesional pasa por cuidar elementos como la comunicación asertiva, la empatía, la honestidad, el manejo efectivo de los recursos y la capacidad de ejercer un liderazgo que favorezca el desarrollo profesional de las personas que se cruzaran en ese camino.

11

¿Cómo entiendes el ser “profesor/a universitario?

Marta de Sousa

El profesor universitario es un ser humano con tres funciones vitales: academia, investigación y extensión. Vinculadas las tres e interconectadas. Es un ser en constante interacción con sus pares docentes e investigadores, en su semillero con sus estudiantes. También es un estudioso, porque siempre está en la búsqueda y  construcción del conocimiento individual y grupal, desde una actitud cognitiva, afectiva y conductual. 
Rosa Rao

El profesor universitario, es el ser que conjuga intereses, necesidades, aptitudes, ideales y conocimientos para desarrollar la vocación de otros, para disponer sus acciones para dar sentido al servicio de la enseñanza. El profesor debe:
  • Ser co-aprendiz y colaborador dentro del ambiente de aprendizaje.
  • Comprometerse con el desarrollo de diálogos productivos.
  • Enfocarse en el aprendizaje y centrarse en el enseñar para comprender y para promover el logro de la autonomía moral e intelectual de sus estudiantes.
  • Fomentar la curiosidad intelectual, originalidad y el pensamiento crítico
  • Investigar para reflejar y aprehender sobre sus experiencias académicas

Marta de Sousa: Mi abuela (que en paz descanse) decía: “el saber no ocupa lugar”