Nuevas formas de concebir la Pedagogía del siglo XXI
Por Rosa Rao
Pregunta 1: Narren una experiencia de clase para ejemplificar cada una de estos 4 conceptos que provienen de los videos sobre el TPACK: Conocimiento tecnológico del contenido; Conocimiento pedagógico del contenido; Conocimiento tecnológico pedagógico; Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.
El modelo o marco de entendimiento TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) resulta una propuesta muy apropiada para comprender la naturaleza de los conocimientos que necesita un docente para enseñar en tiempos de tecnología y especialmente para integrarlas efectivamente en los procesos educativos.
Analizaré una de mis experiencias de clase en el Diplomado de Docencia Universitaria, en torno a los conceptos estudiados en el modelo TPACK.
Curso: Medios y recursos instruccionales.
Nivel: Diplomado en Docencia Universitaria
Objetivo de la clase: Conocer los criterios para la selección y evaluación de recursos educativos.
Contenidos: Concepto, características y tipos de recursos educativos. Criterios para su selección y evaluación.
Ejemplificando los elementos del modelo, tenemos que:
- El conocimiento tecnológico del contenido: Comprende la influencia entre sí de las tecnologías y el contenido curricular. Seleccioné la plataforma examtime para que los estudiantes desarrollaran de forma colaborativa un mapa mental sobre contenido curricular: el concepto, características, y tipos de recursos instruccionales. Además recomendé sitios web, videos y tutoriales con información para el uso de la herramienta digital y otros relacionados con los contenidos curriculares.
- El conocimiento pedagógico del contenido: Esto es, saber qué enseñar y cómo enseñarlo. Dominar contenidos curriculares, adaptar recursos didácticos y demostrar habilidades pedagógicas para impactar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. En la experiencia que se presenta, el objetivo era construir un mapa mental relacionado con el contenido curricular. Para lograr el propósito se consideraron tres estrategias didácticas centradas en el aprendizaje de los estudiantes. La primera, el trabajo colaborativo. Se organizaron equipos de trabajo para desarrollar el mapa mental en examtime que debían compartir con todos los compañeros y conmigo. Previo a esto, en aula, los miembros de los equipos fueron rotados al azar formando un equipo por cada aspecto a estudiar. La segunda, La participación activa de los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes. Cada equipo a partir de la organización, la discusión y el análisis de los contenidos que les suministré diseñaron una rama del mapa mental. La tercera, el aprendizaje trialógico, se fomentaron los procesos de interacción entre estudiantes, quienes compartieron sus análisis y combinaron las ideas desarrolladas en cada uno de los grupos para construir de forma colaborativa el mapa mental en examtime.
- El conocimiento pedagógico de la tecnología: Comprende las implicaciones pedagógicas del uso de una determinada tecnología. Aquí es importante explanar las ventajas del mapa mental y las bondades de hacerlo a través de examtime. En primer lugar, la creación de mapas mentales permite a los estudiantes poner el foco en un tema sobre el cual se va a reflexionar, asimismo, permite desarrollar las ideas más importantes que lo van a conformar a partir de la indagación, el análisis, la reflexión y la síntesis de contenidos.A esto debemos sumar, las posibilidades que ofrece su diseño con tecnologías digitales. Puede ser construido de forma colaborativa y compartido en red sin restricciones de tiempo, ni espacio para posteriores consultas. Además permite mejorar las destrezas en el diseño de recursos soportados con tecnologías, especialmente si se considera que se forman profesionales que ejercerán las docencia.
- El conocimiento tecnológico pedagógico del contenido: Comprende la selección, adaptación y secuenciación de actividades y estrategias didácticas soportadas en TIC. La selección de la herramienta fue intencionada, para producir una experiencia de aprendizaje soportada en las TIC. Además, las actividades se secuenciaron en dos fases. La primera, el trabajo colaborativo que permitió el análisis y evaluación de la información, la construcción de aprendizajes y la socialización en aula; y la segunda, el trabajo colaborativo y en red, la reconstrucción de los aprendizajes, la creación y la publicación de recursos. En consecuencia, se conjugó una herramienta tecnológica no solo para aprender contenidos sobre los recursos instruccionales, sino también para crearlos.
El mapa que se muestra a continuación -diseñado en examtime- pretende ilustrar los aspectos considerados del modelo de entendimiento TPACK para el desarrollo de la clase:
Pregunta 2: Siguiendo el concepto del TPACK, describan las características más notables -a su entender- que conforman el CONTEXTO de su salón de clases.
A la luz del modelo que describe los conocimientos que debe poseer un docente para la efectiva integración de las tecnologías, señalaré las características del contexto de acuerdo con la experiencia de clase que he venido desarrollando, que centré en los aspectos:
- Conocimientos previos de los estudiantes: La clase estuvo dirigida a profesionales no docentes, quienes inicialmente demostraron mejor disposición para la fase que involucró su participación activa en aula. Inicialmente se ofreció resistencia hacia la producción de recursos con tecnología, las argumentaciones que privaron atendían al desconocimiento, poco uso de la tecnología y en algunos casos indisponibilidad en el hogar. Es claro que los estudiantes utilizan la tecnología para atender situaciones personales más que las profesionales. Privilegian la investigación a partir del uso de la tecnología.
- Infraestructura: Los espacios para el desarrollo de las actividades académicas carecen de recursos tecnológicos; para integrar las tecnologías utilice recursos computacionales y de conectividad propios que me permitieron hacer demostraciones. Esto no contribuye a la efectiva integración tecnológica y exige al estudiante mayor compromiso para aprender y utilizar tecnologías fuera del aula.
- Tiempo: La mayoría de los participantes comparte su tiempo entre el estudio y el trabajo, restando tiempo para adoptar plenamente las tecnologías en el ámbito profesional y especialmente para explorar y optar por el uso de herramientas nuevas, pareciera que esto les exige salir de su zona de confort y no todos están dispuestos.
- El trabajo colaborativo: Usualmente se reduce al trabajo o aportes de uno o algunos de los miembros desde las plataformas virtuales; en el aula se percibe mayor participación que en el trabajo en red -en los que muchos compañeros se aprovechan de los niveles de productividad de otros-. Tuve que crear mecanismos que aseguren la participación de todos en la herramienta digital seleccionada.
- Formación docente: Particularmente, mi carrera de pregrado me acerca al uso de las tecnologías en la docencia. No obstante, reconozco la compleja interacción de los tres componentes primarios del modelo. Combinar contenido, pedagogía y tecnologías, exige formación y práctica sostenida. Un requerimiento que se ha dejado a la libertad del docente, lo cual dificulta su uso extensivo, intensivo y la integración curricular que se exhibe desde el modelo TPACK.
En general, el modelo plantea un reto interesante para la integración de las Tecnologías en los procesos educativos, no obstante, deben fortalecerse las políticas institucionales que promuevan la infocultura, la infraestructura y la cultura digital. Esto es más plataforma tecnológica, bibliotecas yo recursos educativos digitales con pertinencia en el currículo y la promoción consiente del uso de las tecnologías para fortalecer y apoyar la labor docente en todos los niveles institucionales.
Pregunta 4: Describa cuáles son las fuentes principales de donde extrae información para su trabajo de investigación.
Documentos en línea avalados por organismos que albergan en internet grandes repositorios de información científica relacionada con la educación y las tecnologías.
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
- Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
- Programa de Promoción de la Reforma Educativa (PREAL)
- Sistema de Información de Tendencias Educativas (SITEAL)
- International Society for Technology in Education (ISTE)
- Fundación Telefónica.
- Universia
- Dialnet
- Latindex
- Tesauro de la UNESCO
- Academia.edu
- tesislatinoamericanas.info
- Scielo
Los videos claramente coinciden en recalcar que los modelos pedagógicos deben enfocarse en el aprendizaje de los estudiantes, pero no en aprender contenidos, sino en aprender a aprender.
Vivimos en un contexto caracterizado por la complejidad y la interacción permanente entre personas y recursos, en tanto, el aprendizaje es ubicuo y e inestable. Tal como Linda Castañeda señala cuando se refiere al aprendizaje previsto y al aprendizaje emergente, el último, es precisamente el que surge de estos procesos de interacción y organización de las personas alrededor de las redes de conectividad y recursos soportados en tecnologías.
Todo indica que el docente debe adoptar herramientas, actitudes y mecanismos para desarrollar acciones basadas en el establecimiento de conexiones, la flexibilidad, la personalización, la integración de saberes, el aprendizaje autodeterminado (heutagogía), la autonomía y la independencia responsable de sus estudiantes.
Sin lugar a dudas, nos invitan a desarrollar un modelo de escuela y metodologías distintas a las que usualmente experimentamos en el contexto de acción docente. Poner en práctica nuevas metodologías resulta una tarea compleja si se analiza desde la perspectiva de la integración efectiva de las tecnologías en las instituciones. Desde mi experiencia profesional, a pesar de haber experimentado algunos avances, encontramos:
- La infraestructura es una variable que impacta el escenario académico y de gestión; ésta, generalmente no responde a los requerimientos mínimos para desarrollar procesos de formación con vínculo tecnológico. Las insuficientes computadoras disponibles en laboratorios, poseen formatos estrictamente preconfigurados y conectividad nula o escasa; lo cual implica que su uso por parte del estudiante está supeditado a la existencia de un evento programado y con importantes limitaciones en el uso de aplicaciones y recursos que favorecen el intercambio de información y la construcción de aprendizajes.
- Otra situación comúnmente visible, es la existencia de una cultura de integración tecnológica insuficientemente sustentada, generalmente determinada por el uso de tecnologías estándar, fáciles de mantener y monitorear en vez de las que son educativamente apropiadas.
- Si de competencias digitales tenemos que hablar, es común observar que la mayoría de los docentes utilizan las tecnologías para buscar información, para comunicarse por email con otros colegas y estudiantes y la gestión administrativa: horarios, formularios y el registro de calificaciones. Pero las emplean minoritariamente para la elaboración y producción de materiales didácticos digitales o el trabajo colaborativo con otros colegas apoyado en los recursos de la red para desarrollar proyectos conjuntos entre instituciones o clases geográficamente distantes.
En este escenario, se hace imprescindible que los docentes adquieran actitudes favorables hacia el diálogo, la comunicación interpersonal, la cooperación; la solución creativa de problemas, la formulación de nuevas hipótesis, la ejercitación de la crítica y la reflexión y el desarrollo de nuevas competencias profesionales; pues las tecnologías per se no son sustantivas, la esencia está en el uso que se le dé. En tanto, el reto que tenemos por delante es: a) salir del contexto pretecnológico para afrontar la formidable expansión de las TIC; b) relevar la entrega de contenidos y la memorización por la comprensión, la linealidad por la interactividad, la individualidad por la colaboración y las comunidades de aprendizaje, y las estructuras rígidas por estructuras flexibles; c) Habilitar al estudiante desde su formación inicial para aprender a aprender; y d) Contribuir a la construcción del conocimiento a gran escala y en escenarios convencionales y no convencionales.